La junta directiva de AFAC, para conocimiento público, quiere expresar lo siguiente con respecto al estado de la instalación del complexo deportivo de Elviña (Elviña Grande y Elviña Pequeño), especialmente tras la lesión de gravedad de un jugador de un club asociado (Relámpago SD) que ha sido objeto de diferentes informaciones a lo largo de las últimas horas.
En primer lugar, como no puede ser de otra manera, lamentamos la lesión del futbolista y nos ponemos a disposición del Relámpago SD para todo lo que pueda ser de utilidad con objeto de colaborar en la recuperación del futbolista. No obstante, señalar que durante ese fin de semana se diputaron otros 17 partidos más en esa instalación y que tengamos constancia no ha existido ningún otro incidente de ese carácter, lo que nos induce a pensar que la lesión de gravedad del jugador del Relámpago SD es una más por desgracia entre las que se producen semanalmente en los diferentes campos de fútbol de la ciudad y fuera de ella.
El Complexo Deportivo de Elviña es una instalación de titularidad autonómica, dependiente de la Fundación Deporte Galego y que explota, en régimen de concesión, una empresa privada (FORUS) en una concesión renovada hace escasos años. En dicha instalación se desarrollan, semanalmente, un número importante y necesario de sesiones de trabajo de diferentes clubes de la ciudad en un contexto de carencia de instalaciones deportivas que obliga a maximizar los usos para poder prestar el servicio necesario al amplio tejido deportivo. Además, el fin de semana, en situación de máximos, esta instalación acoge un total de 12 partidos en su campo pequeño y de 8 en su campo grande.
AFAC es plenamente consciente de que el estado de conservación de la instalación no es el idóneo, reuniendo unos mínimos imprescindibles para su uso, pero su utilización es la única solución para poder dar salida al volumen de entrenamientos y sobre todo a la totalidad de la competición, dado que cualquier otra situación derivaría en suspensión de competiciones, aplazamiento de partidos y en la imposibilidad de acoger la totalidad de encuentros de las diferentes competiciones de fútbol campo masculino (F11 y F8), fútbol campo femenino (F11, F8 y F7) y veteranos.
En este fin de semana concreto, la instalación de Elviña es la única que pudo albergar partidos debido a un conflicto laboral de los trabajadores de conserjería de las Instalaciones Deportivas Municipales, que con un seguimiento del 100% ocasionó tan solo la apertura de Grela 1 en servicios mínimos y para la disputa de 3 partidos de ámbito nacional, y el cierre de Visma 1, Visma 2, Leyma, Lamadosa, CD Arsenio Iglesias – Torre 1, CD Arsenio Iglesias – Torre 2, CD Arsenio Iglesias – Torre 3, CD Arsenio Iglesias – Torre 4 y CD Arsenio Iglesias – Torre 5. En este contexto, se maximizó el uso de esta instalación para poder evitar, al menos, la suspensión de ocho partidos que se celebraron en el campo grande y de 10 que se celebraron en el campo pequeño, en una decisión tomada de forma consensuada con la Real Federación Galega de Fútbol para tratar de mantener la mayor normalidad posible en el desarrollo de las competiciones.
La Fundación Deporte Galego reunión este verano a los clubes usuarios de la instalación para entrenamientos planteando dos escenarios: el inicio inminente de las obras previstas en la misma o el inicio de las mismas en la segunda quincena de mayo del 2025. Los clubes usuarios, de forma unánime, decidieron el segundo escenario para tratar de evitar la pérdida de dos campos de fútbol en entrenamientos y competición durante el primer tramo de la temporada 2024/25, todo ello unido al inicio inminente de obras en CD Arsenio Iglesias – Torre 1 (desarrollándose estas desde el 5 de noviembre) y al proceso de renovación de Leyma previsto para fechas próximas. Esta decisión fue tomada por unanimidad y, como indicamos previamente, conscientes de que, aun no siendo las condiciones óptimas y reunir solo unos mínimos imprescindibles para su uso, era la mejor mala solución.
En paralelo, es necesaria una reflexión sobre el número, y estado, de las instalaciones deportivas que tiene la ciudad. Somos plenamente conscientes del esfuerzo que realiza el Concello de A Coruña con la renovación en fechas pasadas de cuatro de los cinco campos de CD Arsenio Iglesias – Torre, realizándose en este momento el quinto, de la renovación de Leyma prevista para fechas próximas, del traspaso a césped sintético de Grela 1, de la incorporación de Visma 1 y Visma 2 y del traspaso a césped sintético de Lamadosa. No obstante, estas instalaciones no son suficientes para acoger a la totalidad de masa competicional. El fin de semana del 28 y 29 de septiembre se desarrollaron 101 partidos de toda las modalidades, el fin de semana del 5 y 6 de octubre un total de 123, el fin de semana del 12 y 13 de octubre un total de 84, el fin de semana del 19 y 20 de octubre un total de 123 partidos, el fin de semana del 26 y 27 de octubre un total de 168 partidos (inicio de competiciones de F8 masculino), el fin de semana del 1, 2 y 3 de noviembre un total de 152 partidos y el fin de semana del 9 y 10 de noviembre un total de 171 partidos.
Por ello, invitamos a que, fruto del esfuerzo entre instituciones, se pueda impulsar el número, y estado, de las instalaciones deportivas con el objeto de dotar a los clubes y en última instancia por tanto a sus usuarios, unas condiciones de trabajo que permitan desarrollar los entrenamientos, partidos y las competiciones de una forma segura, digna y que permita que el trabajo realizado sea efectivo. AFAC estará en esa linea en todo momento y continuará colaborando con la Fundación Deporte Galego y con el Servizo Municipal de Deportes del Concello de A Coruña en todo cuanto se le requiera.
En 2025, los ciudadanos y las ciudadanas de A Coruña, si se cumplen los plazos, contarán con el campo 1 de la CD Arsenio Iglesias – Torre plenamente renovado, el campo de fútbol de Leyma plenamente renovado, los campos Grande y Pequeño del Complexo Deportivo de Elviña renovados y, con ello, se conseguirá un salto de calidad, que, no obstante, aun no es suficiente para el desarrollo normal de la actividad deportiva que existe en la ciudad.