El portal oficial de AFAC, afacoruna.com, trata de acercar nuestro fútbol base y modesto a los diferentes stakeholders de la sociedad. Así, a lo largo de una serie de entrevistas, se busca la posibilidad de que toda la audiencia pueda conocer con profundidad. Nuestro primer protagonista navega en Primera Futgal Juvenil, tratando de recuperar la Preferente Futgal para un histórico del 15002, el Orillamar SD.

¿Quien eres y cual es tu función dentro del equipo?

Soy Ernesto Paz y soy el entrenador titular del Juvenil A del Orillamar Club deFutbol.

¿En que liga jugáis actualmente y de que vais?

Actualmente en la 1ª Futgal y ocupamos la tercera posición. Estamos intentando recuperar la Preferente Futgal, la antigua Liga Gallega que hace unos años se perdió y estamos en ese proceso.

¿Cuál es el siguiente partido que vais a disputar y si esperáis ganar?

Jugamos contra el Liceo Monelos este fin de semana del 22 de Febrero y siempre esperamos ganar todos los partidos. Al estar una posición alta en la tabla siempre tenemos la obligación de ganar el partido. La demanda de puntos son valiosos y si queremos estar en esa posición debemos ganar siempre.

¿Tú has jugados al futbol? ¿Y desde cuándo recuerdas tus primeras patadas a un balón.

En la infancia. Yo empecé un poco tarde. Primero empece jugando al baloncesto y luego me pase al futbol en infantil. Soy de Ferrol y empece allí dando mis primeras patadas y luego me traslade siendo universitario A Coruña y aquí empece a entrenar como entrenar aunque llevaba entrenando un tiempo allí. Actualmente esta es mi vigésima primera temporada aunque en este club únicamente llevo dos temporadas.

¿Cual es la mayor derrota y victoria que recuerdo con ellos?

Derrota cuanto a tanteos este año no hubo ninguna derrota muy abultada. Contra CD Calasnaz un poquito más abultada, nada grabe. Tampoco somos un equipo que en las victorias ganemos con resultados abultados y este fin de semana ganamos en Pontedeume contra el Eume Deportivo y, bueno fue una victoria contundente y hasta cierto punto fácil. También decir que no hay ningún partido fácil en esta categoría. Son juveniles, esta todo muy igualado y la competición esta muy igualada y los equipos son todos muy igualados.

¿Tu primer equipo que entrenaste?

Yo empece siendo un chaval. Tengo 46 años y empece cuando tenia 24 o 23 años y fue en la Sociedad Recreativa Deportiva Canedo que era el equipo en el que jugaba en ese momento, el equipo de mi barrio, y me dieron la oportunidad de entrenar y fue la primera experiencia que tuve en banquillo.

¿Cómo ves las Categorías base? No solo en A Coruña si no en general en España.

Empezamos por lo más cercano que tengo. Aquí hay un nivel bastante alto en lineas generales. Hubo un crecimiento bastante considerable en los últimos años no solo a nivel jugadores debido a que las instalaciones siempre permiten un poquito más de facilidades. Los campos que estén en buen estado y siempre es una cosa que redunda en el buen funcionamiento de los clubs, los clubs están mas profesionalizados, los entrenadores mucho mas formados y eso ayuda a nivel autonómico las selecciones cuando participan en campeonatos fuera están a muy buen nivel y desde luego el futbol español es un nivel altísimo y eso viene desde la base, desde lo mas bajo y evidentemente va progresando hacia lo más grande.

¿Que cambiarias del futbol español en las categorías bases?

Casi en cualquier categoría cambiaria ciertos modelos de comportamiento. Debemos importar ciertas cosas de otros deportes como el rugby que las protestas al árbitros están prohibidas y se llevan a rajatabla. Es una cuestión educativa. Es un modelo que se debe importar por que vemos casos en las gradas y en los partidos de las categorías bases que son unos auténticos arruideros y a mi me disgusta mucho. No me gusta que los equipos estén encima de los árbitros y es una cosa que deberíamos erradicar rápidamente del futbol por que es una lacra absoluta.

¿Que opinas sobre el escándalo sobre el entrenador del Victoria el del Silva sobre una colegiada qie tedróa 13 años?

Esto es una de las cosas sobre las que me refería antes. Es un tema que leí la parte de los padres de la niña y es una cosa que no puede pasar en un campo de futbol y en ninguno desde luego. Vemos en partido de futbol profesionales cosas peores, y muy graves, pero en categorías base no puede pasar y creo que eran prebenjamines que tienen 7 – 8 años no debería pasar. Se debería erradicar del futbol y es una cosa lamentable que los todos los clubs nos tenemos que hacer ver por que en todos los lados suceden cosas así y es una cosa que, repito, no debería suceder. Los árbitros se pueden equivocar como lo hacen los entrenadores y los jugadores y no debería pasar nada mas allá de comentar la jugada al terminar el partido y en este caso es especial llamativo por que es una niña de 13 años y es un caso sangrante. Los árbitros menores van identificados con un brazalete por que son especialmente sensibles y deberíamos cuidarlos. Son el futuro por que sin árbitros esto no existiría, como no existe sin entrenadores ni jugadores, ni las instalaciones. Son una parte más de este deporte. Deberíamos tener un poco más de respeto hacia los colegiados. Yo hace años tenía equivocaciones y eso lo fui corrigiendo y fui inculcando a todo el mundo. Es una cosa que hay que sacar de este deporte que es super bonito y a veces con estas cosas lo estropeamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *